"Las enfermedades laborales son resultado de la exposición de los trabajadores a agentes físicos. químicos y biológicos"
Los centros de trabajo podrían generar diferentes enfermedades si las empresas no toman medidas al respecto, sobre todo de seguridad y eliminación de factores de riesgo, como lo establece la NOM 035.
Dichas enfermedades son resultado de la exposición de los trabajadores a agentes físicos. químicos y biológicos. Mientras los dos principales factores de riesgo con el psicosocial y ergonómico.
El IMSS y la STPS han detectado las siguientes categorías de enfermedades derivadas por aspectos del trabajo:
Enfermedades musculoesqueléticas
Estas son espasmos en músculos, músculos fatigados, tendinitis, lesiones musculares, osteoartrosis, mialgias, dolor cervical, dorsal o lumbar y dolores crónicos derivados por la repetición de movimientos en una actividad laboral, posturas forzadas, trabajos que requieren mucha fuerza, etc.
Enfermedades neurológicas
Diversas toxinas pueden afectar el sistema nervioso, por ejemplo, la polineuropatía periférica puede ser provocada por agentes como metales, cetonas, y organofosforados. Sin embargo, el estrés se ha posicionado como la enfermedad número uno que conlleva diversos malestares como depresión, falta de concentración, ansiedad, entre otras.
Enfermedades respiratorias
Los trabajos que exponen a las personas a gases o sustancias peligrosas puede generar enfermedades de esta categoría, tales como la neumoconiosis por inhalación de asbesto, disnea progresiva, tos seca, rinosinusitis, bronquitis y asma.
Enfermedades cardiovasculares
La incidencia de enfermedad arterial coronaria va en aumento, principalmente por malos hábitos nutricionales que han llevado a un gran volumen de la población laboral que padece diabetes u obesidad.
Enfermedades Otológicas
La exposición continua y crónica al ruido de alta frecuencia y gran intensidad induce lesión irreversible de células ciliadas del oído interno. Esto es muy común en industrias y manufacturas.
Enfermedades Oftalmológicas
Problemas con los ojos es otro aspecto común en los centros de trabajo, ya que existen diversas lesiones y enfermedades oculares causantes de morbilidad y discapacidad.
Enfermedades Oncológicas
Aunque no se ha relacionado directamente, muchos trabajos pueden contribuir con el origen de algunos tipos de cáncer, por cuestiones ambientales y hábitos de las personas.
Las empresas deben garantizar la salud ocupacional
Toda organización debe generar ambientes de trabajo seguros y saludables, por una cuestión de respeto a la normatividad y porque mientras tengan trabajadores más sanos la empresa será más productiva y rentable.
Un programa estratégico de salud ocupacional es la base para hacer un diagnóstico de la población laboral, detectar las incidencias y tener un control, además de generar acciones y campañas para disminuir o eliminar este tipo de enfermedades.
Conoce más sobre Occupational Health.