El ausentismo laboral sigue siendo un fuerte desafío en México, ya que la tasa promedio supera el 7.5% y esto provoca una pérdida de entre 40 y 50% en la productividad de las compañías mexicanas. Según estudios, el impacto del ausentismo laboral podría ser de 7.3% en el costo de la nómina anual, además de que la falta de uno o más miembros de la plantilla laboral representan una carga de trabajo para los demás empleados y para las áreas de recursos humanos que tienen que ver cómo cubrir esas ausencias.
Causas del ausentismo laboral en México
El ausentismo laboral es toda falta de un trabajador o el incumplimiento de su labor en la jornada pactada con la empresa para realizar una determinada actividad.
Este ausentismo puede ser de 4 tipos:
- Planeado: la empresa lo tiene en visto de forma estratégica porque sabe de antemano que habrá esa falta, como es el caso de las vacaciones.
- Justificado: cuando el trabajador pide permiso o tiene una incapacidad.
- Injustificado: es una falta que no está dentro de lo planeado y en la que el trabajador no solicitó permiso previo o incluso ni siquiera avisó que no asistiría al trabajo.
- Presencial: se le conoce así a las horas perdidas por los colaboradores aunque estén en la oficina, ya sea porque no están en sus sitios de trabajo, por pasar tiempo en redes sociales, etc.
Las causas principales para el ausentismo laboral no planeado son asuntos personales, generalmente relacionados con trámites o enfermedades de algún familiar; cuestiones de salud, ya sea por accidente o enfermedades del trabajador; irresponsabilidad cuando el empleado falta sin razón, y por factores sociales.
Este último punto es un reto para las empresas, ya que las organizaciones han detectado que se incrementan las tasas de ausencias no planeadas los días lunes y viernes o los días previos a días feriados o cuando hay eventos muy populares, por ejemplo un mundial de fútbol o un concierto.
5 claves para combatir el ausentismo laboral
1. Genera políticas y lineamientos clarosDesarrolla políticas claras, contundentes y que estén en el conocimiento de todos los colaboradores
, incluyendo reglamentos por escrito en el que se especifiquen las horas laborales, los tiempos para comida, la entrada, salida, proceso para pedir permiso con anticipación, descuentos o sanciones, etc.
2. Realiza una supervisión estratégica
Es importante que derivado de esas políticas tengas una supervisión estratégica de esos lineamientos, mediante tecnologías y/o personal enfocado a revisar las horas de entrada, salida y a realizar reportes de desempeño y productividad, lo cual ayudará a la toma de decisiones.
3. Implementa campañas de salud en tus centros de trabajo
Cumple con la normatividad para tener centros de trabajo seguros y saludables, identifica factores de riesgo y minimízalos para reducir la tasa de accidentes y genera campañas de salud para ver por el bienestar de tu plantilla laboral. Toma en cuenta que entre 50 y 60% del ausentismo laboral está relacionado con enfermedades crónicas, estrés y causas psicosociales.
4. Haz que la comunicación fluyaLa comunicación es fundamental para que des a conocer tus políticas
, hacer que los colaboradores las entiendan y lleven a cabo, para escuchar a los empleados y conocer sus necesidades; para motivarlos a participar e impulsar su productividad.
5. Establece un sistema de recompensas
Si bien, la persona que llega puntual solamente está cumpliendo con su trabajo,
no descartes el brindar recompensas por puntualidad, por días de asistencia, reconocimientos por días no faltados, por accidentes cero, etc. Esto siempre motiva a los colaboradores para ser mejor.
Las ausencias son inevitables, pero a lo que debe aspirar una empresa es que ese ausentismo sea planeado, así disminuye el impacto negativo en su economía y productividad. Como verás la salud es uno de los factores principales, así que si cuentas con una visión integral de salud seguramente disminuirá en gran medida el ausentismo por enfermedad.
En Occupational Health podemos ayudarte con todo lo relacionado con la salud laboral.
Conoce más aquí.