Una cultura de prevención empresarial tiene un principio fundamental que en sí mismo hace más rentable a una organización cuando se lleva a cabo: no hay que esperar a que algo pase, hay que adelantarse. Cuando esperas no te preparas, no tienes visibilidad de posibles panoramas, no has hecho un diagnóstico de riesgos, por lo tanto, solamente reaccionas cuando hay una eventualidad o un incidente, lo cual es costoso para la empresa en todos los aspectos.
En cambio, cuando te adelantas te anticipas, haces un análisis, diagnósticos, verificas riesgos y generas medidas para impulsar entornos de trabajo sanos y seguros, con lo cual ahorras tiempo, recursos y dinero porque eres proactivo, actúas antes de que pase. Esta buena práctica es totalmente rentable para tu negocio.
¿Qué es una cultura de prevención?
La cultura de prevención en una empresa es el compromiso de la organización con sus colaboradores para ofrecer las mejores condiciones para que se desenvuelvan en su trabajo. Con lo cual se brinda seguridad física, psicológica y emocional.
Como puedes ver, conducirse bajo estos parámetros se alinea con lo que actualmente está tratando de fomentar el gobierno a través de la
NOM 035. Sin embargo, cuando lo haces como una cultura de prevención vas más allá de la normatividad, lo haces parte del ADN de la organización, multiplicando así las ventajas de la prevención laboral.
Aspectos que contempla la prevención
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el número de enfermedades, accidentes y muertes que se producen en los sitios de trabajo suponen
pérdidas anuales superiores a 1.250.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 4% del PIB anual mundial.
Imagina poder prevenir esos gastos al invertir en una estrategia de salud integral que sea parte de tu cultura de prevención. Esta cultura de prevención contempla el
desarrollo de estrategias y planes de medicina preventiva que reduzcan o eviten riesgos ocupacionales y generales; así como
capacitaciones sobre los riesgos, el uso de equipo de seguridad, evaluaciones médicas, estudios y evaluaciones, campañas de salud y una serie de acciones que garanticen una salud integral para todos los colaboradores de la compañía.
Por entornos de trabajo seguros
Una
cultura de la prevención es fundamental hoy para los esquemas de negocio modernos que quieren estar vigentes, que se preocupan por sus colaboradores y que reconocen la necesidad de contar con entornos de trabajo seguros.
En
Occupational Health brindamos servicios especializados de salud ocupacional, con una visión holística que abarca todos estos puntos, para diseñar planes y programas a la medida de cada empresa, respondiendo a sus necesidades particulares de salud y seguridad con base en su operación.
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