La salud ocupacional se enfoca cada vez más en la prevención, por lo que el diagnóstico y cuidado de los trabajadores en una empresa debe iniciar desde antes de la contratación, con las evaluaciones médicas de nuevo ingreso o exámenes pre-ocupacionales.
Este tipo de evaluaciones sirve a las organizaciones para contar con un panorama desde el origen de factores de enfermedad, ya sea física o emocional. Además es fundamental que las empresas lleven a cabo esto para saber si una persona tiene la capacidad para cierta posición.
¿Qué son las evaluaciones médicas de nuevo ingreso?
Las evaluaciones médicas de trabajadores de nuevo ingreso son una serie de exámenes que una empresa realiza a través de un profesional de la salud (ya sea de planta o externo) para saber el estado de salud general de los empleados que se incorporarán a la organización.
La empresa deberá dar los lineamientos al médico responsable de las evaluaciones de cuál es el perfil del puesto, el entorno de trabajo y las actividades que se realizarán para que haga las debidas sugerencias y recomendaciones.
Ventajas de realizar evaluaciones médicas de nuevo ingreso
Este tipo de evaluaciones médicas son importantes porque favorece a una cultura de la prevención. Las empresas que las llevan a cabo tienen amplios beneficios como:
● Reducción de accidentes porque ubica al personal adecuado en las actividades adecuadas.
● Se disminuye el ausentismo y rotación de personal porque se está viendo por la salud de los colaboradores.
●Se pueden desarrollar campañas enfocadas a la cultura saludable y prevención de enfermedades.
● Generas entornos de trabajo saludables.
● Cumples con las leyes y normas como la NOM-035.
● Se detectan enfermedades, anomalías u otros asuntos en la salud de los colaboradores.
● Se contribuye a evitar o disminuir que algunas enfermedades se vuelvan crónicas.
¿Qué tipo de evaluaciones médicas se pueden hacer a trabajadores de nuevo ingreso? Los exámenes pueden variar dependiendo de cada empresa o perfil del puesto, en general los más comunes son un perfil de aptitud o capacidad física, pruebas auditivas y de vista, perfil pulmonar y cardiológico y el perfil bioquímico.
Los exámenes médicos de pre-ingreso son legales
Existen algunas ideas falsas sobre las evaluaciones médicas de nuevo ingreso, por ejemplo, que una empresa no está facultada para hacerlo o que los exámenes son una forma de discriminación.
Por eso hay que aclarar que
las organizaciones no harán evaluaciones médicas sin sentido, sino orientadas hacia ciertos objetivos y perfiles de puestos.
Por un lado, están las evaluaciones médicas para candidatos que sirven para determinar con base en las condiciones de salud física o mental si una persona puede o no estar en una posición, por ejemplo, si hablamos de líneas de producción en las que hay altos esfuerzos y se detecta que la persona sufre de algún mal en la espalda no podría ejercer esa actividad porque pondría en riesgo su integridad.
Por otro lado, están las evaluaciones médicas de nuevo ingreso para el personal que ya se ha contratado y forma parte de la plantilla laboral. Estas se realizan por igual para conocer el estado físico-emocional de los trabajadores y llevar un registro de factores de riesgo, tendencias enfermedades y a la vez confirmar que la posición o actividades no pone en riesgo su integridad.
En Occupational Health somos especialistas en salud ocupacional y podemos asesorarte y ayudarte a implementar las diferentes campañas de salud que potencialicen las capacidades de tus trabajadores.
Conoce más aquí.